Community Manager: el poder del lenguaje. Por José Luis García-Moreno Aranda para 77 Market:
La semana pasada la joven cantautora Russian Red se vio obligada a cerrar su cuenta en la plataforma social Twitter al formarse, a partir de un comentario suyo, una acalorada polémica sobre la anorexia. La cantante escribió un tuit en el que ponía explícitamente “La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez” lo que provocó que muchos de sus seguidores le replicaran el comentario y le tacharán de defender la anorexia. Poco después, Lourdes Hernández (el verdadero nombre de la cantante) intentó calmar el ambiente escribiendo tuits como “Stop a la anorexia” o “No, no y no a la anorexia por Dios, ya” sin conseguir ningún resultado. Al final se vio obligada a cerrar su cuenta twitter y se ha encontrado siendo noticia esta última semana.
Este es un ejemplo claro del cuidado que hay que tener a la hora de utilizar las plataformas sociales. Al igual que estos medios de comunicación sirven para dar a conocer nuestra marca y acercarnos al consumidor y a los clientes, cualquier malentendido como del que se a hablado, puede llegar a tirar en un breve instante todo el trabajo realizado y conseguido a lo largo del tiempo por la borda.
El lenguaje utilizado en las redes sociales debe ser claro y conciso, sin dar la posibilidad de que lleve a cualquier error, y por otro lado, el contenido sobre del que se habla también tiene que estar estudiado y elegido dependiendo de lo que queremos anunciar o expresar. El acercarnos a los clientes es bueno, porque nos familiarizamos con ellos y nos acercamos más a sus opiniones, pero no se debe olvidar que al fin y al cabo ellos son los que consiguen que la marca salga adelante o sea un completo desastre. No hay que confiarse y olvidarse que al fin y al cabo, eres una imagen y se tiene en cuenta cualquier movimiento que se haga. Desde un Community Manager, hasta una persona conocida, como es en este caso una cantante, no pueden olvidar que las redes sociales se utilizan para promocionarse y que todas las palabras utilizadas serán tenidas en cuenta.