
El mundo de los negociones online está creciendo de forma exponencial en los últimos tiempos. Por ello, los que quieren ser competitivos no tienen otra opción más que utilizar todas las técnicas a su alcance para optimizar su página web. Estas técnicas han de permitir medir datos, analizarlos y realizar las acciones pertinentes para optimizar el sitio web y realizar acciones de marketing. El conjunto de estas actuaciones es la base de lo que se denomina analítica web. Para llevarla a cabo ya se han desarrollado potentes herramientas como Google Analytics, aunque existen otros programas en el mercado que se pueden utilizar con fines similares.
Cuando se tiene un sitio web que se utiliza para hacer comercio electrónico (e-commerce), como una tienda virtual, antes de utilizar cualquier herramienta de analítica web es preciso fijar los objetivos que se quieren analizar y definir los sistemas de seguimiento (tracking) de los parámetros que interesan. En este caso parece claro que los objetivos tienen que estar relacionados con el aumento de las ventas y los parámetros a medir tienen relación directa con las transacciones que se producen. En el momento en que se logran medir los datos deseados, estos se han de vincular con la herramienta de analítica web, Google Analytics u otras, de forma que se pueda realizar el análisis del comportamiento de los usuarios y definir modificaciones, si fuera preciso.
El proceso general de definición de un sistema de tracking de una transacción económica que se produce a través de un sitio web requiere los siguientes pasos:
– Creación de los identificadores de los objetos de transacción
Estos objetos son los que almacenas toda la información relacionada con cada transacción individual: identificador, datos del comprador, gastos de envío, etc. Cada objeto de transacción se asocia son los elementos de datos relacionados a través del identificador, que ha de ser común.
– Adición de datos a cada objeto de transacción
Este método permite el seguimiento de la información relacionada con los datos de cada artículo, asociándolos a cada usuario en cada transacción. Se puede así hacer un seguimiento sobre todos los detalles de cada artículo relacionados con su precio, categoría, cantidad y número de referencia.
– Envío de los datos al servidor de análisis
Una vez que se confirma que una transacción se ha realizado, los datos se envían al programa de análisis, Google Analytics u otros, en el formato que el sistema pueda manejar.
A partir de ese momento, se podrá tener la información necesaria para realizar los informes previamente definidos y tomar las medidas necesarias.
Tenemos que tener en cuenta que google analytics nos puede dar todos los datos que necesitemos para realizar un análisis de una web, pero el analista web debe interpretar estos datos y definir las soluciones a aplicar para mejorar nuestra página.


