La importancia del Social Media en el internet de hoy, es más que evidente. Sin embargo, hay que saber cómo utilizar las redes sociales. En este sentido, no es lo mismo Facebook, que Twitter, que Google+. Aunque a ojos de alguien con poca experiencia, las tres redes sirvan para lo mismo, los matices que las diferencian son muy importantes, y cada empresa debe beneficiarse de ellos. Hoy vamos a hablar de ello.
Facebook, para empresas populares
Facebook es la red social más usada en todo el mundo. Siendo así, es lógico que su uso deba orientarse a popularizar una empresa, servicio o producto. Y cuando hablamos de popularizar, no hablamos de dar a conocer, sino de “personalizar“. De nada te servirá contar con una página en Facebook donde autopubliques entradas, sin luego asomarte por allí. Facebook debe utilizarse para interactuar, dar personalidad a tu empresa, y actuar con ella como si de una persona se tratara.
Por sus características, Facebook debe ser la red social más utilizada por aquellas empresas que tengan un target amplio y popular (empresas de ropa, comida,…).
Twitter, para empresas claras y concisas
Twitter limita sus mensajes a 160 caracteres, y no hay nada peor que tener que decir algo en varios tuits. Twitter no está pensado para interactuar, sino para informar. En este sentido, ésta debe ser la red social que las empresas utilicen para ofrecer información, descuentos, promociones, etc. Y es imprescindible contar con una mente creativa que sea capaz de crear valor en 160 caracteres, algo que no es nada fácil.
Twitter es la red social que deberían emplear las empresas con un target específico (venta de ropa premamá, comida para diabéticos,…)
Google+, para todas las empresas
Google+ es una red social diferente a las anteriores. Ninguna empresa debería descuidar esta red social, que, paradójicamente, es la menos utilizada de las tres. Google+ es IMPRESCINDIBLE para cualquier empresa. Gracias a ella, podremos tener un lugar en Google Places, Google Local, etc.
Aquí no hay discusión, todas las empresas deben tener presencia en Google+.
Como puedes ver, las redes sociales tienen un gran valor a la hora de dar a conocer una marca y crear personalidad y filosofía de empresa. Por esa razón, hay que saber utilizarlas. ¿Nuestra recomendación final? Hacer uso de las tres, pero haciendo hincapié en aquella que más se ajusta a nuestras pretensiones y necesidades.