Esta es una pregunta, cuanto menos, recurrente. Y no es una pregunta que afecta únicamente a los directores de una empresa, sino que afecta a cualquier persona que tenga una pequeña web o blog con el objetivo de ganar visibilidad en la red. ¿Qué es preferible? ¿SEO, aunque ello implique una cierta carencia de atractivo visual? ¿O diseño, aunque ello implique un empeoramiento en los resultados de búsqueda?
No hay por qué elegir
Sin embargo, en 77market creemos que esa es una pregunta innecesaria. Vivimos en el siglo XXI, y somos capaces de adaptar las webs para que generen una buena experiencia en el usuario, sin por ello afectar negativamente al SEO.
Es cierto que, por ejemplo, un vídeo realizado en Flash, Google es incapaz de leerlo, y, por lo tanto, de indexarlo y posicionarlo. Pero… ¿por qué utilizar Flash? A día de hoy, con HTML5 y CSS3, hay pocas cosas que no puedas hacer.
En nuestra opinión, la experiencia de usuario no puede verse perjudicada por el SEO, pero el SEO tampoco puede verse perjudicado por la experiencia de usuario. Es por esa razón por la que sólo trabajamos con los mejores diseños. Éstos permiten un buen posicionamiento y son agradables a la vista, intuitivos y divertidos de navegar.
De esa forma, la experiencia de usuario no sólo no perjudica al SEO, sino que contribuye a él, ya que una web amigable y divertida, es más fácil que se comparta en las redes sociales, y, por lo tanto, obtenga un mejor posicionamiento.
¿Las claves para lograr un diseño amigable que no perjudique al SEO? Muy sencillo: Lenguajes de programación que los buscadores entienda, una estructura de enlaces clara, de forma que los robots de los buscadores tengan clara cuál es la arquitectura de tu sitio, y contenido.
En 77market tratamos de eliminar lo que sobra, cosas tales como sliders no legibles, Flash, JavaScript innecesario, etc. Todo lo que pueda realizarse con un lenguaje sencillo para Google, mejor. Sin embargo, si hay algo que no puede cambiarse, y que ofrece al usuario un elemento importante, lo mantenemos. ¿Por qué? Porque si un 5% de tu web no es legible por Google, pero contribuye a que los visitantes se queden en tu sitio un 50% más de tiempo, acaba teniendo una repercusión positiva en el posicionamiento web.
Como puedes ver, encontrar el equilibrio entre diseño y SEO tiene más de arte que de ciencia. Sin embargo, en 77market somos expertos en este campo, y hemos realizado multitud de experimentos hasta dar con aquellos diseños que favorecen ambos aspectos de una página web.