Community Manager: las nuevas plataformas sociales. Por José Luis García-Moreno Aranda para 77 Market:
Cuando se habla de las plataformas sociales de las que se dispone en internet se tiende primordialmente a hablar únicamente de las más conocidas como Facebook, Tuenti, Youtube o Twitter. Pero es un hecho que hay muchísimas más redes sociales no tan conocidas en nuestro país o en menor medida que las anteriormente utilizadas, pero que un Community Manager o cualquier persona que pretenda empezar un plan Social Media debe de tener en cuenta para que, dependiendo de ese plan y del público objetivo al que quiera dirigirse pueda utilizar unas u otras.
Los creadores de las plataformas sociales o de los buscadores de internet están en continuo movimiento, trabajando por seguir hacia delante y estar actualizados lo más posible. Por ello, los creadores de Google quisieron sumarse al carro de las redes sociales y para ello en 2011 crearon Google plus con la intención de que sus usuarios se relacionaran entre ellos a través de esta plataforma pero además permitiendo utilizar a la vez el resto de aplicaciones de las que dispone Google.
Los creadores de Twitter se esfuerzan por seguir expandiéndose, y aunque a día de hoy y sobre todo en nuestro país no son muy conocidas, han creado Medium y Branch este último año 2012.Ambas son aplicaciones por las que se debe entrar a través de una cuenta Twitter pero que amplían en gran medida la capacidad de participación de sus usuarios. Por una parte Medium permite subir fotos, historias o videos y votar por los que más gustan. Por otro lado Branch se ha creado con la intención de incitar conversaciones que podrían surgir en una reunión de amigos en un bar pero a través de internet y en el sofá de casa.
Que los dispositivos móviles ya lleven incorporados la geolocalización ha impulsado la creación de plataformas como Foursquare (creada hace algunos años) y Loopt Star, una aplicación para móvil mucho más reciente que ofrece ofertas y descuentos a sus usuarios dependiendo del lugar en el que se registran además de permitir que el resto de usuarios opinen del lugar o de la marca.
Por ejemplo y yendo mucho más allá, si nuestro público objetivo se compone de personas que buscan pareja, tendríamos que centrarnos en plataformas como Badoo. Si por el contrario, el mundo de la fotografía es el que queremos utilizar, Flickr es muy utilizada para la gestión de fotografías. Con todo esto se quiere informar de que las plataformas sociales son muy variadas y diversas. Saber para qué sirven y cómo sirven es un procedimiento primordial para mantenerse actualizado y poder conseguir con la máxima calidad nuestros objetivos social media.

