Community Manager: el éxito cualitativo y el cuantitativo. Por José Luis García-Moreno Aranda para 77 Market:
Cuando hablamos del éxito que nos puede aportar llevar a cabo un plan para introducirse en el mundo de los Social Media, hablamos de dos tipos de éxito que podemos conseguir: el cualitativo y el cuantitativo. De estas dos formas de la que más hemos hablado en anteriores artículos es de las ventajas del éxito cualitativo; la manera en la que las Social Media mejoran cómo se nos ve desde fuera, facilitan la comunicación entre usuarios y marca, disminuyen los costes de marketing y publicidad y añaden nuevas formas de atender al cliente entre otras muchas razones.
Pero si vamos más allá y nos centramos en el éxito cuantitativo que aporta esta nueva forma de trabajar, hay tres factores, pasos o acciones que se pueden cuantificar y nos informan de la actitud de los usuarios de las plataformas sociales ante nuestra propia marca. El primero se basa en la generación de leads. El término lead se refiere a los usuarios que pasan a “interesarse” por nuestra marca. Generando un elevado número de actividad dentro de la red Social y provocando respuestas por parte de los usuarios provocará un aumento de leads.
Cuando los usuarios pasan a ser considerados leads, tenemos que convertirles con un segundo paso un poco más complicado, en clientes. Los estudios realizados indican que este paso se consigue a través de la viralidad y de la recomendación personal entre los usuarios.
El último paso a realizar es que estos nuevos clientes se gasten su dinero en nuestro producto. Esto se consigue con la atención constante de sus necesidades, hay que conseguir que se sientan escuchados y que vayan poco a poco reforzando su confianza en nuestra empresa hasta llegar al punto en que se conviertan en clientes fieles y constantes.
El éxito cuantitativo es fundamental tenerlo en cuenta ya que está demostrado que el número de leads conseguidos es directamente proporcional al número de artículos que expongamos en los Social Media, por ello es necesaria la actividad constante y la proporción de información en las plataformas sociales si queremos que se desarrollen de la mejor forma los tres pasos mencionados, resumidos en uno: conseguir nuevos clientes.

