Community Manager: la comunidad de las Redes Sociales. Por José Luis García-Moreno Aranda para 77 Market:
Cuando hablamos de utilizar los Social Media como medio para conseguir crear una comunidad uniforme entre nuestra empresa y los usuarios, que básicamente es el fin más común, tenemos que tener muy claro a qué nos referimos y qué tipo de conceptos conforman este término.
Una comunidad podría definirse como un conjunto de individuos (en este caso usuarios de las plataformas sociales) que se relacionan entre ellos a partir de conversaciones y que comparten ciertos intereses o gustos llegando a afianzar una propia personalidad común. Pues bien, este conjunto de individuos, es decir, los usuarios, encuentran en los Social Media un lugar donde pueden informarse pero además, pueden aportar su opinión suponiendo de antemano que será escuchada. Por lo tanto, si la comunicación es la base para la creación de una comunidad, el lenguaje sería otro de los elementos principales e importantes. El uso de un tono cercano y fácil de comprender hace que se facilite el intercambio de contenidos.
Desde el principio, el contenido que se transmite debe ser el que consiga el mayor interés por parte de los usuarios y el que permita la participación, por tanto debe ser llamativo y adaptado a la plataforma social que se esté utilizando.
Ya tenemos al usuario (clientes actuales o futuros), el lenguaje y el contenido. La última pieza por tanto de la comunidad, es el Community Manager, el cual es el encargado de crear y tener al día el contenido dentro de la citada comunidad. Lleva la iniciativa y se encarga de generar las conversaciones (al menos al principio), provocar la participación de todos los usuarios y escuchar todas las opiniones. Esta labor es la más importante de todos los elementos que componen la comunidad ya que el Community Manager es el punto de unión entre la empresa y todos los usuarios de la plataforma Social.

