Community Manager: la reputación on-line. Por José Luis García-Moreno Aranda para 77 Market:
Darse a conocer dentro de la red es uno de los objetivos más de todas las empresas que deciden abrir una tienda online o crearse una reputación a través de las plataformas sociales. Que hablen de nuestra marca ya sea positiva o negativamente es relativamente bueno porque nos damos a conocer pero hay que tener muy controlado el tema de los comentarios negativos ya que éstos pueden llegar a crear una mala imagen y por lo tanto un descenso considerable en nuestros ingresos económicos. Conocer la reputación online de nuestra empresa es esencial y existen muchas técnicas y herramientas que ayudan a los Community Manager a realizar esta tarea. Hay métodos sencillos como saber crear cuestionarios o simples oraciones que inciten a los usuarios de la página a escribir su opinión sobre el producto que se ofrece o incluso, si se conoce a la perfección los mecanismos con los que funciona la rumorología podemos jugar con un arma infalible que es capaz de crear altas expectativas, pero también hay determinados programas que monitorizan nuestra reputación en la red. A continuación mencionamos algunos de estos programas:
Programas para controlar la Reputación Online
Backtype permite reunir los comentarios que se hagan en la red de un determinado tema o de un autor que hayamos querido introducir en la búsqueda, pudiendo llevar un seguimiento continuo.
Google Alerts notifica a través de un correo electrónico cualquier mención o actualización que se haya hecho dentro del mismo buscador de cualquier tema/ web/ video o un determinado concepto que hayamos introducido en tiempo real.
Swotti es otro ejemplo que monitoriza a la perfección cualquier mención que se pueda tener de nuestra marca en todo lo que concierne el mundo online.
Hay que conocer las opiniones que se van formando en internet de nuestra empresa, porque básicamente esa reputación que se va creando es la que nos indica cómo ir actuando y qué ir haciendo a través de los Social Media para tener a los usuarios lo más satisfechos posibles.

