
En nuestros días es muy común encontrar, en los portales de empleo, ofertas de trabajo relacionadas con la gestión de comunidades 2.0. El trabajo de Community Manager se ha popularizado y generalizado, de hecho es uno de los más populares en Internet. En muchas ocasiones se presentan para esos puestos periodistas con gran experiencia, o a veces se escoge a algunos que ya trabaje en la empresa. Sin embargo, el puesto de gestor de comunidades es muy diferente al de un periodista tradicional, ya que hay que conocer bien sobre el medio que en este caso se trata de Internet.
Un Community Manager, también conocido como Social Media Manager es la persona que se encarga de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet o sitio Web de una empresa. Esta profesión se perfila cada día más dentro de las empresas que se han percatado que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
Definiciones del Community Manager
El Community Manager no puede ser un joven contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa o acceda a las Redes Sociales para colocar la última actualización y conseguir varios Me Gusta. Tampoco es un webmaster que se encarga del diseño y desarrollo de páginas web. Ser un Social Media Manager implica tener pleno dominio de la Web 2.0, no desde el punto de vista de funcionamiento, sino de cómo llegar a quienes participan en ella, no cualquiera puede llevar a cabo este trabajo sin tener estudios o conocimientos específicos sobre la materia. Incluso es esencial poseer algunos conocimientos técnicos y de marketing online.
Por esta razón el profesional dedicado al trabajo de Community Manager debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, vinculando todas las potencialidades entre Redes con el sitio Web de la compañía. También debe ser capaz de construir contenidos constantemente y ser un experto en los temas que discute y le interesa a la comunidad en torno a él. También deben ser capaces de administrar foros y fomentar el debate y la participación en ellos, intentando que no haya ningún incidente que atente contra la estabilidad de la comunidad virtual.
Un Social Media Manager debe encargarse también de llevar a cabo las relaciones de la empresa y sus clientes en Internet, empleando el conocimiento que posee sobre las necesidades de la organización y los intereses de la comunidad que son a su vez el objetivo al que debe llegar.
Podemos concluir planteando que el Community Manager es una persona con grandes conocimientos estratégicos sobre comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. Para ello se requiere estar conectado todo el tiempo a las Redes Sociales interactuando con la comunidad y tener pleno dominio de la tecnología y el marketing en línea.
Por eso si necesitas un comunnity Manager o ayuda para formar a alguien de tu empresa contacta con nosotros.


