Social Media: perfil de los actuales usuarios de las Redes Sociales. Por José Luis García-Moreno Aranda para 77 Market:
Es importante conocer los perfiles de los usuarios actuales de las Redes Sociales. Conocerlos permite saber a nivel comercial, como en el Marketing, qué es lo que buscan cada uno de ellos y así poder ofrecérselo. Por ejemplo, saber qué tipo de usuarios son seguidores en Twitter de una determinada marca, nos permitirá ofrecer determinados descuentos u ofertas acordes con sus propios perfiles
Entonces, ¿cuáles son los perfiles de aquellos que usan frecuentemente las Redes Sociales? Si tuviésemos que hacer una clasificación, primero hablaríamos de aquellos que utilizan estos medios en intensos y cortos periodos de tiempo solo para conocer a gente, ligar y entretenerse. Este grupo es minoritario y la franja de edad más o menos está por debajo de los 25 años y la mayoría de ellos son hombres.
Otro grupo son los denominados “los buscadores de atención”. Haciendo comentarios constantes y personalizando sus perfiles al máximo, buscan la atención de todos como su propio nombre indica. La mayoría de estos usuarios son mujeres y adolescentes en una franja de edad menor de 35 años.
Un perfil más general y extendido a todos los niveles de edad y entre ambos sexos son los que utilizan las plataformas para conocer las rutinas y el día a día de sus conocidos o reencontrarse con viejas amistades.
Cada uno de estos grupos buscará sus propios servicios y tendrán que ser tratados de forma ligeramente diferente de acuerdo con sus necesidades. Pero si hablamos de forma general, hay determinadas características que comparten estos grupos de usuarios que explican el porqué del éxito de las Redes Sociales, y es que, gustan tanto a los consumidores por que, entre otras cosas, son muy difíciles de censurar, y por lo tanto, cualquier persona puede decir lo que quiera, como quiera y cuando quiera y ante todo, sobre lo que quiera con total libertad haciendo que el usuario se convierta en un dispensador de información relevante.
La participación en las Redes Sociales es habitual tanto en blogs, como en las páginas de fans creando una vialidad en la que, como el usuario es el que comparte lo que le gusta, o no lo hace si no le gusta , es el responsable de que una determinada información evolucione y se expanda, o se quede en nada.
Las Redes Sociales ponen en relieve la opinión de los clientes con una velocidad que los propios medios convencionales no podían ni imaginar creándose una relación bidireccional de influencia mutua.

