Email Marketing por José Luis García-Moreno Aranda para 77 Market:
Cuando se habla de e-mail Marketing tendemos a tener una opinión negativa de esta forma de publicidad, ya que más de una vez todos hemos experimentado la exasperación que da entrar a nuestras cuentas de correo electrónico y ver una forma de invasión publicitaria masiva de productos que tal vez ni siquiera nos interesen. Esta invasión a lo largo del tiempo se ha ido intentando evitar con el filtrado que etiqueta estos emails como “ Spams” y que hacen que el usuario ni se preocupe por ellos porque no llega ni a leerlos. Por lo tanto, las empresas que usan este tipo de Marketing lo único que hacen es invertir en que los clientes se creen una mala imagen y opinión sobre ellos y que ni siquiera miren las posibles ofertas. Resultados completamente contrarios a lo que el Marketing online busca.
En cambio, hay otro tipo de técnicas que se usan en el email Marketing que pueden garantizar buenos beneficios para la empresa, ya sea ganando clientes, como creándose una buena imagen y obtener mayores ventas. Este tipo de marketing se basa únicamente en conseguir el consentimiento del cliente en que le manden determinados emails y sobre todo, dar la opción de que se den de baja si consideran que ya no quieren los servicios o la información que al principio solicitaron. Con este consentimiento, se crea una relación más duradera entre empresa y cliente.
Con esta forma, se pueden buscar diferentes objetivos. Uno de ellos puede ser simplemente mantener informado al cliente de las novedades, de los descuentos, de las ofertas…etc. Otra utilización del email puede ser con la intención de captar nuevos clientes y darse a conocer mediante concursos o promociones o por otra parte, fidelizar a los clientes conociéndoles mejor y diferenciándolos unos de otro ofreciéndoles lo que buscan en cada situación o simplemente como medio de información sobre el estado del producto o de los servicios, provocando un acercamiento del cliente al funcionamiento de la empresa.
En conclusión el email Marketing puede ser una gran herramienta para publicitarse, pero siempre de forma correcta y no invadiendo al usuario de forma innecesaria.